Conadu: Federación Nacional de Docentes Universitarios

CONADU Y SiDUNSJ REPUDIAN EL INGRESO ILEGAL DE LA POLICIA PROVINCIAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

El día de ayer, 30 de mayo, a las 13:30, en la Asamblea de CICUS (Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino) en la cual se debatía la situación del comedor, la policía provincial ingresó ilegalmente al Complejo Universitario El Palomar requiriendo información al personal del mismo sobre la asamblea estudiantil que se llevaba a cabo.

Vemos con suma preocupación este accionar POLICIAL, ya que viola la autonomía universitaria, incumpliendo la Ley de Educación Superior 24.521, cuyo artículo 31 establece que: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”. En la historia de la universidad argentina, sólo las dictaduras han vulnerado esta garantía.

Mayor preocupación nos merece el accionar policial ya que vulnera derechos y garantías constitucionales propios de una democracia.
Esta práctica policial se hizo conocida hace pocas semanas, cuando la Policía Provincial ingresó sin autorización a la Universidad Nacional de Jujuy, llevando detenidos al presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias y otro estudiante; y ha continuado repitiéndose en Universidades Públicas como La Matanza y Comahue, y en varias escuelas del país.

Consideramos esta situación de extrema gravedad ya que constituye un atropello de la autonomía universitaria, a la vez que un intento de amedrentamiento por parte de la fuerza policial a los estudiantes organizados, así como al resto de la comunidad universitaria, en un contexto de reclamos por el presupuesto y los salarios, y de luchas en defensa de la Universidad Pública, laica, estatal y gratuita, ante un ajuste económico que solo puede garantizarse con el incremento de la represión y la criminalización de la pobreza y la protesta social.

Demandamos al gobierno de la Provincia y al Estado Nacional que, junto al esclarecimiento de este hecho, y la sanción de sus responsables, asuman su obligación de velar por el respeto de la Constitución Nacional y respondan de manera urgente las demandas de cumplimiento de los Pactos Internacionales que comprometen a la Argentina en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional.

Exigimos al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que se exprese claramente condenando esta violación de la autonomía universitaria, y reclamamos un urgente pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional de repudio de esta situación.

Comisión Directiva SiDUNSJ
CONADU – CTA de los Trabajadores
via Facebook http://ift.tt/2rq9fPd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s