Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

TRELEW: A 44 AÑOS DE UNA MASACRE DE LESA HUMANIDAD

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, la dictadura encabezada por el general Alejandro Agustín Lanusse acribilló a 19 jóvenes presos políticos en la base naval Almirante Zar de Trelew (Chubut).
Murieron asesinados Rubén Bonet, Jorge Ulla, Humberto Suárez, José Mena, Humberto Toschi, Miguel Polti, Mario Delfino, Carlos Del Rey, Eduardo Capello, Clarisa Lea Place, Ana Villareal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart. Gravemente heridos, sólo sobrevivieron María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo René Haidar, luego desaparecidos por la última dictadura. Todos eran militantes de Montoneros, FAR y ERP-PRT.
Recién cuarenta años más tarde, en octubre de 2012, la Justicia federal consideró la masacre como un delito de lesa humanidad* y condenó a prisión perpetua a los militares retirados Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino. En marzo de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal anuló las absoluciones que se les habían dado a Rubén Paccagnini y Jorge Bautista.
Los organismos de derechos humanos aún reclaman a Estados Unidos la extradición del teniente de navío retirado Roberto Bravo, acusado de ser quien recorrió los calabozos para darles el tiro de gracia a las víctimas.
A 44 años de la masacre, desde el Espacio Memoria recordamos a los 19 jóvenes militantes populares y condenamos aquellos fusilamientos que sentaron las bases del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico militar.

Agradecemos al Archivo Nacional de la Memoria y al diario Jornada de Trelew por el material fotográfico (Se utilizaron imágenes de los fotógrafos Emilser Pereira y José Alberto Feldman).

Más información:
– Fallo de la Cámara de Casación http://bit.ly/2bIj9Tz
– “Trelew 72”, libro realizado por el Archivo Nacional de la memoria, Secretaría de Derechos Humanos de Nación y el Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública. Buenos Aires, 2014.
– Documental “Trelew, la fuga que fue masacre” http://www.filmtrelew.com

* Se considera crímenes de lesa humanidad a aquellos actos inhumanos graves que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y con conocimiento de dicho ataque. Son imprescriptibles.
via Facebook http://ift.tt/2by8LjR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s